SANTO DOMINGO.- El cardiólogo dominicano Licurgo Cruz creó una nueva técnica que evita complicaciones tras la colocación de un stent coronario, utilizado para asegurar un flujo sanguíneo adecuado.

El stent previene problemas cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.

Estas dolencias están entre las principales causas de muerte en República Dominicana. Datos recientes reportan por esa causa unos 30 mil fallecimientos anuales, (35 por ciento de los ocurridos en el país).

La aplicación de la técnica del doctor Cruz se utiliza cuando ocurre la  Re Estenosis Intra Stent (RIS), dificultad generada por el crecimiento de tejido dentro del stent, lo cual limita de nuevo el flujo sanguíneo.

LA ¨JACOBS TECHNIQUE¨

Ante ese evento derivado de la colocación del stent coronario, los pacientes podrían padecer síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar e incluso nuevos ataques cardíacos.

Cruz, cardiólogo hemodinamista que ofrece servicios especializados en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), es gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC).

Según explicó, la técnica nombrada “Jacobs Technique” se utiliza dentro de un procedimiento y se puede estandarizar a nivel nacional y global.

“Esta técnica, aseguró, facilitará el tratamiento de la RIS e impactará positivamente el manejo de los pacientes en riesgo, tras colocarse el stent coronario”.

ESPACIOS NO DESEADOS

Explicó que la innovación consiste en utilizar una guía de angioplastia coronaria, y angular su extremo distal a 90 grados, para tratar de cruzar la Re-Estenosis Intra Stent, (crecimiento neointimal).

Indicó que “esto sin que la esta penetre hacia espacios no deseados (struts u celdas del stent), evitando con esto disección de la arteria o mala colocación del nuevo balón.

Dejanos tu opinión