Este viernes varios dirigentes del partido Fuerza del Pueblo (FP) condenaron las declaraciones de la organización Amnistía Internacional por recientemente calificar como “racistas” las políticas del gobierno dominicano para enfrentar la migración irregular haitiana.
José Miguel Soto Jiménez, exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, puntualizó que las autoridades deben profundizar en sus esfuerzos para controlar la problemática.
“Es una falta de respeto al fuero interno de la República Dominicana y a su soberanía“, añadió el dirigente ante la posición del organismo internacional.
Amnistía Internacional reaccionó ayer a la respuesta de la vicepresidenta Raquel Peña de que en el país no se ejecutan políticas migratorias racistas.
“Valoramos la atención que la vicepresidencia ha dado a nuestras denuncias, pero lamentamos que esta respuesta sea simplemente negar la evidencia. La responsabilidad estatal por los hechos que hemos constatado con testimonios, estadísticas e imágenes es innegable. Resistirse al escrutinio público no solo socava la confianza en el Gobierno, sino que también perjudica a todas las personas que el Estado debe respetar y proteger”, afirmó la organización en un comunicado.
El secretario de Relaciones Internacionales de la entidad política, Manolo Pichardo, calificó de injustos estos señalamientos.
En el texto, el dirigente estableció que “en ningún país del mundo, ningún ciudadano es más hospitalario y gentil con los ciudadanos haitianos que los dominicanos, a tal punto que desde el vecino país son referidas y llegan miles de mujeres embarazadas a dar a luz en los hospitales de nuestro país en condiciones de irregularidad”.
Pichardo llamó a la comunidad internacional a conocer las cifras para expresarse sobre la base del conocimiento en relación al país, puesto que en República Dominicana alrededor del 40 % de los partos de los hospitales públicos corresponden a mujeres haitianas y cerca del 20 % del presupuesto de Salud Pública lo absorben los nacionales del país vecino.
El también expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicó que Amnistía Internacional debería saber que cerca de 5 mil niños dominicanos no lograron ser admitidos en las escuelas porque más de 173 mil plazas fueron ocupadas por niños haitianos.
Pichardo indicó que sería importante ver a Amnistía Internacional actuar con la misma energía para condenar las 45 mil personas asesinadas por los bombardeos y ataques en la Franja de Gaza en lo que parece ser una limpieza étnica.