Los muros que se cayeron en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez correspondieron a aquellos  que no se les colocaron anclajes, cuando se presentó el primer inconveniente con esa obra, en el año 1999.

Resulta que el paso a desnivel fue construido durante la gestión de Diandido Peña, como ministro Obras Públicas, en el período 1998-2000.

Sin embargo, en el 1999 se produjo una primera falla, un derrumbe parcial de algunos de los muros y se procedió a colocárseles anclajes, para reforzar la obra.

De acuerdo a una fuente consultada por N Digital, no se hizo el procedimiento de anclajes a todos los muros y los que no fueron reforzados, fueron parte de los que cedieron durante los intensos aguaceros del pasado sábado, muriendo nueve individuos aplastados.

“Cuando se produjo el primer derrumbe, tuvieron que anclarlos, pero no lo hicieron en todos los muros”, indicó la fuente.

Justamente, el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos y Agrimensores, Martín Concepción, afirmó que el derrumbe en el paso a desnivel, donde perdieron la vida nueve seres humanos, pudieron haberse evitado, de haberse tomado en consideración y prestado atención al estudio y recomendaciones que hizo la comisión evaluadora en el año 1999.

Responsables de la obra

La responsable de la obra fue Claudia Franchesca de los Santos, sub secretaria de Obras Pública, durante el Gobierno 1996-200 de Leonel Fernández, mientras que el ingeniero Juan Ruiz, de la empresa ATTECO, le correspondió el diseño estructural y la supervisor.

En tanque que el ingeniero Vladimir Reyes, se encargó de la unidad ejecutora, del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, levantado en el período 1998-2000.

Dejanos tu opinión