Puerto Príncipe,.- La Policía Nacional de Haití informó este viernes que Jhon Peter Fleronvil, miembro del grupo armado conocido como «Kokorat San Ras», fue extraditado a Estados Unidos acusado del secuestro de no menos de 4 ciudadanos de ese país el año pasado.

El organismo dijo en su página de Facebook que Fleronvil fue enviado a Estados Unidos el lunes, «tras una decisión judicial de la Dirección Central de la Policial Judicial (DCPJ)».

«Ha sido citado para comparecer ante un juez del Distrito de Columbia acusado del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el departamento de Artibonite en julio de 2022″, abundó la policía haitiana.

Miembro activo de la banda «Kokorat San Ras» en la región de Artibonite, al noroeste de la capital, Jhon Peter Fleronvil fue detenido el 11 de septiembre de 2022 en Fort-Liberté (norte) cuando intentaba huir del país a través de la frontera con la República Dominicana.

Según un informe de expertos de las Naciones Unidas publicado en octubre pasado, el exsenador de la República Youri Latortue estaría financiando al grupo armado «Kokorat San Ras», que toma como rehén a la región de Artibonite violando, matando y secuestrando a personas.

El Parlamento de Kenia aprobó el jueves pasado el despliegue de mil agentes de su Policía en Haití como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, pese a la polémica que ha generado esta iniciativa y el bloqueo temporal que ordenó en octubre un tribunal keniano.

Kenia se ha ofrecido a liderar una misión multinacional en Haití, aprobada el pasado 2 de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que siempre contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio, y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

Dejanos tu opinión