La Ciudad Colonial de Santo Domingo, reconocida como el lugar donde comenzó la evangelización del llamado Nuevo Mundo, alberga más de veinte templos construidos con fines religiosos, los cuales hoy forman parte de la ruta turística de la ciudad primada de América.

Una de las infraestructuras emblemáticas de la zona es la Iglesia de Santa Bárbara, que en febrero de 2020 fue elevada al rango de Catedral Castrense Santa Bárbara, tras la petición del arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, a la Santa Sede.

Kim Sánchez, historiador y asesor cultural del Clúster Turístico de Santo Domingo, explica que, antes de 2020, en la Catedral Primada de América coexistían la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Obispado Castrense de la República Dominicana. La necesidad de separar las sedes fue la principal motivación para que Ozoria solicitara al Papa Francisco la asignación de un templo exclusivo para lo castrense.

“Se eligió Santa Bárbara específicamente porque allí funcionaba el centro cultural de Nuestra Señora del Amparo, patrona de la Armada Dominicana, y Santa Bárbara, patrona de la artillería, dos símbolos religiosos ligados a las Fuerzas Armadas”, explicó Sánchez en una entrevista con De Último Minuto.

Aunque se trata de una iglesia castrense, su acceso y uso no son exclusivos para los uniformados. La Catedral Castrense Santa Bárbara ofrece servicios religiosos diarios abiertos al público en general, aunque su administración está a cargo del Ministerio de Defensa, y allí también funciona el Obispado Castrense.

Billy Joel Valdez, director de Comunicación del Obispado Castrense, comentó que cada domingo se celebran misas presididas por las distintas instituciones militares y la Policía Nacional.

Catedral Castrense Santa Bárbara como atractivo turístico

El templo de la Iglesia de Santa Bárbara fue construido en 1537 con tablas y paja, pero, según Kim Sánchez, fue destruido por un huracán treinta años más tarde. La iglesia fue reconstruida en 1562 con piedras extraídas del mismo lugar.

Entre los atractivos turísticos de Santa Bárbara se encuentra la plaza que la rodea, un espacio que fue frecuentado por el patricio Juan Pablo Duarte en sus primeros años de vida, y que ha sido renovado conservando la apariencia del siglo XIX.

En su interior se exhiben reliquias históricas, así como los restos de personas enterradas en el lugar, aunque la identidad de muchas de ellas sigue siendo desconocida.

Dejanos tu opinión