Cada 27 de septiembre la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Biblia, amparado en la Ley 208-84.
Esta ley se logró, gracias una iniciativa de Álvaro Vicioso Santil (1920-2014), quien era pastor en la Iglesia Evangélica Dominicana (IED) y secretario de la Sociedad Bíblica Dominicana.
Desde la aprobación de esta ley, se ha propiciado la promoción de la palabra de Dios en todo el territorio nacional.
El pastor Santil entendió útil promover una gran cantidad de iniciativas como esa para que, así como está en el centro de nuestra bandera, se llegue a colocar la palabra de Dios en el centro de la vida de nuestra nación.
Promovió planes de alfabetización en los que se leía la Biblia, regaló la Biblia a figuras distinguidas de nuestro país y promovió el proyecto de que existiera formalmente un día para celebrar las Sagradas Escrituras.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA BIBLIA.-
La Biblia es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.
La Biblia o Sagradas Escrituras está divida en 2: El Antiguo Testamento, donde se relata desde la creación del mundo, el pecado y la caída del hombre y todo lo relacionado a la ley y el pueblo de Israel; y el Nuevo Testamento que narra todo lo ocurrido desde el nacimiento de Jesús, su vida, muerte y resurrección.
Consta de 66 libros. En el Antiguo Testamento hay 39 libros, mientras que en el Nuevo Testamento hay 27 libros.
El capítulo más largo de la biblia es el salmo 119 el cual cuenta con 176 versículos y el más corto el salmo 117, que solo tiene 2 versículos.
República Dominicana es el único país del mundo que en su bandera tiene colocada la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8, versículo 32 que dice “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
LEY NO. 44-00, QUE ESTABLECE LA LECTURA E INSTRUCCIÓN BÍBLICA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
PARRAFO I.- Se establece a nivel inicial, básico y medio, después del izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional, la lectura de una porción o texto bíblico.
PARRAFO II.- Se establece a nivel inicial, básico y medio la instrucción bíblica, que se impartirá por lo menos una vez a la semana. Los programas y métodos de enseñanza bíblica serán propuestos por la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE).
PARRAFO III.- En cada escuela pública, previo consenso de los órganos o autoridades religiosas competentes del párrafo II, se ofrecerá un programa de instrucción bíblica común o, en su defecto, se ofrecerán dos programas de instrucción bíblica individuales, uno por cada órgano o autoridad religiosa competente del párrafo II. Los padres de los alumnos, o quienes hagan sus veces, podrán escoger entre los dos programas de instrucción bíblica mediante una simple declaración escrita, pudiendo también optar por la exención de la materia, como la prescribe la Ley General de Educación.