El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha alertado de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un producto de salmón ahumado en lonchas de la marca Dia. La advertencia fue notificada inicialmente por las autoridades sanitarias de Andalucía.
La principal recomendación de la Aesan es que los consumidores que tengan en su poder el salmón ahumado del lote afectado se abstengan de consumirlo. La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede provocar listeriosis, una infección alimentaria que se manifiesta con síntomas como fiebre, diarrea y vómitos. En caso de haber ingerido el producto y presentar estos síntomas, la agencia aconseja acudir de inmediato a un centro de salud para recibir la atención médica adecuada.
Tras conocer la notificación de las autoridades, la cadena de supermercados ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, procediendo a la retirada de los productos contaminados de sus tiendas.
Qué produce la infección por listeria
La listeriosis es una infección grave de transmisión alimentaria causada por la bacteria listeria monocytogenes y que puede contraerse al consumir alimentos contaminados, como productos lácteos no pasteurizados, quesos blandos, embutidos y verduras crudas.
Los síntomas de la listeriosis pueden variar dependiendo del individuo y la parte del cuerpo afectada, pero en los adultos sanos la infección puede ser asintomática o causar síntomas leves similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y, a veces, diarrea.
Sin embargo, en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los ancianos, los recién nacidos, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, la listeriosis puede ser más grave y puede llevar a complicaciones como meningitis, septicemia o incluso la muerte. Las mujeres embarazadas están especialmente en riesgo, ya que la infección puede causar aborto espontáneo, parto prematuro, infección del recién nacido o muerte fetal.
En España, desde el año 2015, la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria. Los brotes son difíciles de investigar, debido al largo periodo de incubación de la listeriosis (5-70 días), que dificulta el estudio de los alimentos consumidos por los enfermos. En 2020, se han confirmado 191 casos de listeriosis, según recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

