SANTO DOMINGO. – La situación legal en torno al caso de los semáforos sigue desarrollándose. La noche de este miércoles, las autoridades allanan la residencia de Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), entidad involucrada en este escándalo de corrupción.
La noticia fue confirmada por su abogada, Laura Acosta, quien se pronunció a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), donde se identifica como Madame Sagá. “Normalmente no uso mis redes sociales para esto, pero debo informar que se está produciendo un allanamiento en la residencia de Hugo Beras y luego de que sus abogados llegáramos, no nos permiten entrar a su casa a verlo ni a ver las órdenes judiciales”, escribió.
«Un abuso totalmente innecesario. Bastaba que permitieran subir a sus abogados para ver las órdenes del juez y asistirle. Se trata de un derecho constitucional. El MP tiene la facultad de allanar y arrestar a quien entienda, pero jamás a impedirle ser asistido por su abogado», agregó.
El allanamiento se lleva a cabo a casi un año del escándalo por la contratación de la empresa Transcore Latam para la ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo. Este mismo miércoles, Beras, quien en noviembre de 2023 solicitó una licencia sin disfrute de sueldo y luego fue destituido, rompió el silencio y fijó su posición sobre lo ocurrido.
El exfuncionario se desvinculó de las supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública, afirmando que lo ocurrido responde a fallas en los sistemas de control del Estado. «Aquí lo que pasó fue que los organismos de control del Estado no funcionaron», declaró, refiriéndose a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y a la Contraloría General de la República.
En noviembre de 2023, Hugo Beras había defendido el proceso de licitación para la mejora del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, asegurando que se llevó a cabo con absoluta transparencia y en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. En esa ocasión, Beras enfatizó que el objetivo del INTRANT era modernizar y optimizar el tránsito en el país, apelando al uso eficiente de los fondos públicos.
Desde entonces, el exdirector se había visto envuelto en controversias relacionadas con la empresa Transcore Latam, adjudicataria del contrato para la modernización de los semáforos, que enfrentó críticas sobre su experiencia en el área.
Beras había respondido a estas acusaciones, señalando que la empresa contaba con socios con amplia experiencia internacional y había solicitado la participación de veedores para garantizar la transparencia del proceso, aunque su solicitud no fue atendida por la DGCP.
En el marco de este escándalo, el empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez, fue dejado detenido tras varias horas de interrogatorio en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Gómez, uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, fue citado por su supuesta participación en el sabotaje del sistema semafórico en el Gran Santo Domingo. Su detención se produce después de la presentación de una querella en su contra, acusándolo de actuar de manera deliberada para interrumpir la red semafórica, lo que comprometió la seguridad pública y causó caos en el tránsito de la ciudad, situación que intensificó el caso.
Normalmente no uso mis redes sociales para esto, pero debo informar que se está produciendo un allanamiento en la residencia de Hugo Beras y luego de que sus abogados llegáramos no nos permiten entrar a su casa a verlo ni ver las órdenes judiciales, a lo cual tenemos derecho
— Madame Sagá (@madamesaga) October 3, 2024
Hugo Beras defiende su gestión en el Intrant, se emociona hablando de Transcore y por poco llora

