SANTO DOMINGO. – La República Dominicana y Estados Unidos, reafirmaron este lunes su compromiso en la lucha contra las drogas sintéticas, con especial enfoque en el fentanilo.
Con ese objetivo, en una reunión clave celebrada este miércoles, el presidente Luis Abinader y Todd D. Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU., acordaron fortalecer la cooperación bilateral en este ámbito.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, luego de un encuentro privado, el mandatario resaltó: «Hemos acordado ya darle seguimiento al acuerdo que sostuvimos con el presidente Biden y con el primer ministro de Bélgica,para monitorear las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, en este lado del hemisferio».
Asimismo, anunció que será creado un comisionado, con rango de embajador, para supervisar toda la región, en colaboración estrecha con Estados Unidos y Bélgica, con el fin de detener lo que consideró uno de los mayores riesgos actuales para cualquier democracia.
El jefe de Estado sostuvo, que «el tema de narcótico general y especialmente la droga sintética, afecta sensiblemente la salud y la economía de nuestros jóvenes y de la población dominicana».
De su lado, Todd D. Robinson subrayó la relevancia del encuentro entre ambas naciones: “Estamos aquí para abordar temas de suma importancia para nuestros países y la comunidad global, particularmente en el control de las drogas sintéticas.”
El representante estadounidense destacó, además, el compromiso de Estados Unidos al revelar una significativa inversión para mejorar la seguridad en República Dominicana: “Estamos destinando este año $17.5 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad pública dominicana y para proyectos bilaterales que apoyen estos y otros esfuerzos conjuntos de seguridad”.

El subsecretario también resaltó el papel proactivo del país caribeño en la seguridad regional: “El Gobierno de República Dominicana ha sido un actor crucial en la coalición global. Su dedicación a la seguridad de su nación y de la región es admirable.”
Tanto Abinader como Robinson, subrayaron la importancia de la cooperación entre ambas naciones, comprometiéndose a seguir fortaleciendo esta alianza estratégica para garantizar mayores avances en el futuro.
En la reunión, también participaron Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos; Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se recuerda que en la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial, para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, República Dominicana fue seleccionada para liderar los esfuerzos contra el narcotráfico en el Caribe, reconocimiento que según explicaron, obedece al exitoso combate contra las drogas que ha llevado a cabo el Gobierno dominicano.

