Con banderas en mano y usando como símbolo patrio la bandera nacional, comunitarios del municipio Vicente Noble marcharon por sus principales calles en contra la presencia masiva de haitianos sin documentos en dicho municipio de Barahona.
El dirigente de la comunidad, Henry Mella, denuncia que grupos de haitianos están haciendo tala masiva de árboles para la producción de carbón, lo que ha hecho un grave daño en el medio ambiente en la región. Según Mella, la situación ha creado gran preocupación entre los residentes debido al impacto negativo en el ecosistema local.
Además, señaló que los extranjeros suelen moverse a gran velocidad en motocicletas, además de un aumento en los robos tanto en propiedades agrícolas como ganaderas, así como en las casas, lo que ha hecho crecer la falta de seguridad en la comunidad.

De su lado, Santunino Céspedes expresó que los haitianos están desplazando a los dominicanos en el ámbito laboral, ya que los extranjeros trabajan por «cabeza de arenque.»
También mencionó el impacto en el sistema de educación local, debido al gran número de estudiantes haitianos que ocupan los centros educativos de la comunidad, lo que ha creado más tensión entre los residentes.
Esta protesta refleja el descontento de una comunidad preocupada tanto por la seguridad como por la presencia masiva de ilegales del vecino país de Haití.

