El período electoral en USA se ha convertido en una fiesta política y en un tema neurálgico para los dominicanos. Realmente, cualquier cosa que sucede en los USA afecta transversalmente a la sociedad dominicana. Por tal razón, decidí escribir sobre la figura de Trump y la interdependencia entre los dominicanos y la primera potencia del mundo.
Nosotros los dominicanos desempeñamos un papel decisivo y directo en los USA; en ese país anglosajón, somos la cuarta población más grande de latinos. Después de México, Puerto Rico y Cuba, nosotros los dominicanos, somos el país entre los latinos que más incide en los USA. Es tan así, que tenemos un santiaguero, Adriano Espaillat, que es senador desde el año 2011 por el distrito 31 en el Senado de Nueva York. De todos los países de mundo, Estados Unidos es el país donde los dominicanos más emigran, es el país que más dominicanos recibe. Según las estadísticas casi llegamos a 2 millones y medio de dominicanos residiendo en los USA. Déjenme decirlo de esta manera: En los USA hay más dominicanos que en la provincia de Santiago. Hay más dominicanos en los USA que en la provincia de la Romana y más dominicanos comparado a la población de San Cristóbal. Esa dinámica y sinergia nos hace sentir más cerca de los USA; de hecho, muchos dominicanos sienten que tienen dos hogares, dos mundos y una economía plural.
Alguien me hizo la siguiente pregunta: ¿Por qué para los dominicanos las elecciones de los USA es tan importante? Antes de responderle a ese amigo, quería asegurarme que estaba diciendo lo correcto, por eso llamé a mi amigo Ivän Gatón; lo contacté porque fue mi profesor de geopolítica, defensa y seguridad. Entonces escribí esto para responder a dicha pregunta: “Los Estados Unidos de América sigue siendo la principal economía del planeta. El dólar es la moneda internacional, usada en el mercado y corporaciones multinacionales. Estados Unidos ha tenido mucha influencia en la República Dominicana desde antes de la guerra fría; además, la música y el cine han sido parte del crecimiento cultural de los dominicanos. Lo más determinante es que las remesas son parte de la economía dominicana, imagínense más de dos millones de dominicanos enviando dinero a sus familiares y a sus amigos. La influencia norteamericana a través de misiones y fundaciones (ONG) han marcado para bien a muchas familias dominicanas. La lista puede seguir; sin embargo, es obvio que Trump puede ser el clavo o la clave; el clavo que podría paralizar y frenar la economía dominicana o Trump podría ser la clave para seguir creando una relación simbiótica entre la RD y los USA y que ambos países sean beneficiados en todas las esferas.