Corea del Norte entregó hace poco, sistemas de artillería adicionales a Rusia para apoyar sus esfuerzos bélicos contra Ucrania, mientras algunos de los miles de soldados norcoreanos desplegados en Rusia han comenzado a participar en combates, informó la agencia de espionaje de Corea del Sur a los legisladores el miércoles.
El análisis surcoreano se conocía después de que Rusia advirtiera el lunes que la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos añade “leña al fuego” de la guerra. Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de Biden se debía casi por completo a la entrada de Corea del Norte en la guerra.
En una sesión informativa a puerta cerrada en el parlamento, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) dijo que Corea del Norte exportó cañones autopropulsados de 170mm y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples de 240mm a Rusia, según el legislador Lee Seong Kweun, quien asistió a la reunión.
Lee informó a los periodistas que el servicio de inteligencia determinó que se trata de un tipo de artillería que el Ejército ruso no utiliza, por lo que Corea del Norte probablemente envió personal para enseñar a los rusos a usarlos y mantenerlos.
La semana pasada, canales rusos de Telegram y otras publicaciones en redes sociales mostraron fotos que aparentemente mostraban cómo se transportaban cañones autopropulsados “Koksan” de 170mm de Corea del Norte por ferrocarril dentro de Rusia. The Financial Times, que citó informes de inteligencia ucraniana, indicó el domingo que Corea del Norte envió en las últimas semanas unos 50 obuses autopropulsados de 170mm de producción nacional y 20 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples de 240mm a Rusia.