Decenas de viviendas se mantienen anegadas desde hace tres días en sectores del distrito municipal Cabarete, en la provincia Puerto Plata, tras el desbordamiento de varios ríos a causa de las lluvias que se han registrado en esa parte del país en la última semana.
Ante esta situación, al menos 45 familias permanecen desplazadas en Islabón, el callejón de La Loma, La Ciénega y otros lugares de esa demarcación de la costa norte.
Los afectados tuvieron que salir de sus casas la noche del domingo 24 de noviembre, cuando empezaron las inundaciones, para poder salvar sus vidas.
Agradecen a Dios que no se han registrado pérdidas humanas, mientras esperan que no continúen los aguaceros para que el agua estancada baje, y de esa manera poder entrar a sus hogares a determinar si pueden rescatar algunos de sus ajustes.
“De seguro que se dañaron algunas cosas, pero dígame a ver, eso es obra del Señor”, externó Alfredo de la Cruz, quien se encuentra alojado en la casa de una hermana de manera temporal en el sector Islabón.
En ese mismo lugar, Aníbal Brito contó que tiene tres días hospedado en el segundo nivel de la casa de una vecina, debido a que su inmueble permanece con agua por más de un metro y medio.
Hoy ustedes solo están viendo los residuos de lo que nosotros vivimos. El agua estaba a la altura de la ventana”, apuntó.
Brito señaló que amarró algunos de los electrodomésticos en la parte superior de su casa, para evitar que el agua los dañara.
Este martes sacó los muebles al sol con la esperanza de que se puedan rescatar.
Los residentes en Islabón entienden que el problema del agua estancada se debe a la falta de mantenimiento del drenaje.
Piden la intervención de las autoridades distritales para corregir la situación que les afecta.
Otros sectores
Los moradores en La Ciénega y el callejón de La Loma agilizaron el proceso de limpieza de sus viviendas tras las inundaciones utilizando bombas para extraer el agua. Muchos tuvieron que incurrir en gastos adicionales para alquilar dichos equipos.
Colchones, ajuares y ropa tendida al sol es el panorama que se vive en esas barriadas.
Los residentes en las zonas afectadas en Cabarete coinciden al decir que no habían tenido una inundación tan grande como la registrada la noche del domingo. Explican que siempre se trata de crecidas momentáneas.
Reporte
Según reportó la dirección provincial de la Defensa Civil, 2,456 viviendas fueron afectadas en el distrito municipal Cabarete con el desbordamiento de los ríos Catalina y Yásica.
En la provincia Puerto Plata también sufrieron los embates de las inundaciones sectores en Sosúa, Yásica, Villa Montellano, entre otros lugares.