A partir del próximo año, todo el que solicite la renovación de la licencia de conducir deberá tomar una instrucción de ocho horas vía virtual como parte del proceso para recibir el permiso.
Así lo reveló Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), al preguntársele sobre la propuesta de establecer horario laboral escalonado, tal como plantea el titular del Intrant, Milton Morrison.
Al ofrecer su total respaldo a la intención de fijar horarios diferidos extendidos para colegios, centros comerciales y puestos de trabajo, Santos Badía consideró que esta medida junto a un plan de formación para los conductores contribuiría con el descongestionamiento del tránsito, incluso con la reducción de los accidentes en la vía pública.
Informó que el Infotep está preparando los contenidos formativos que serán presentados en aulas virtuales donde los usuarios podrán acceder para recibir una instrucción de ocho horas sobre inteligencia emocional y manejo responsable.
“El Infotep va a utilizar la inteligencia artificial y lo vamos hacer de una forma moderna. Por aquí por whatsapp le vamos a mandar las explicaciones, y se va a comprobar si la persona entró a la página y vio los videos” explicó el funcionario.
Según informó, la implementación de esta iniciativa está prevista para enero del próximo año y busca sensibilizar y crear conciencia “para esa mentalidad alocada que tienen algunos conductores comience a controlarse”. Aclaró que esta medida “no es de ley, no es obligatoria, es una norma adicional para tratar de controlar los accidentes”.
Al preguntársele sobre si es un requisito esencial para recibir la licencia, dijo que esa no es una decisión del Infotep, que solo tendrá la responsabilidad de colaborar en la parte de capacitación.