PUERTO PLATA.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el Gobierno está comprometido con el bienestar de los ciudadanos y actuará con celeridad para mitigar los efectos del temporal lluvioso en la provincia de Puerto Plata.
Paliza hizo esta aseveración la tarde del lunes cuando visitó el municipio de Villa Montellano, para coordinar las acciones de apoyo y respuesta inmediata a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que han impactado la región en los últimos días.
“Pueden estar seguros de que no se escatimarán esfuerzos desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para garantizar que todas las familias de Montellano estén fuera de peligro y para restablecer la normalidad a la mayor brevedad”, puntualizó.
El funcionario informó que se han desplegado brigadas de emergencia hacia las zonas más perjudicadas para brindar asistencia directa a las familias atendiendo necesidades más urgentes como el suministro de alimentos, agua potable y refugio temporal, además de evaluar los daños materiales y las condiciones de acceso en las áreas afectadas.
“En los últimos 4 días, la combinación de fenómenos meteorológicos ha generado en Puerto Plata acumulaciones de 264 mililitros de lluvia y más de 500 mililitros en los últimos 22 días, lo cual podría agravarse en las próximas 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró esta provincia en alerta roja”, subrayó.
De igual manera, Paliza dijo que se han movilizado a los Comedores Económicos y al Plan Social de la Presidencia para garantizar asistencia alimentaria y logística, además el Gobierno brindará apoyo a las Alcaldías en los gastos de contratación de equipos para mitigar los daños y en la limpieza de drenajes y desagües.
“Puerto Plata está siendo severamente afectada por fuertes lluvias que continuarán los próximos días. Hemos dispuesto toda la ayuda necesaria para garantizar la seguridad de las familias en zonas vulnerables, alimentos y agua potable”, puntualizó.

