La Fiscalía de Santiago está alertando sobre estafas que se están llevando a cabo a través de llamadas telefónicas

Entre el ardid más usado, el Ministerio Público cita el pago de los impuestos de los tanques o cajas, enviados desde el extranjero

56

El Departamento de Delitos Electrónicos de la Fiscalía de Santiago alertó este viernes a la población sobre estafas por medio de llamadas telefónicas.

La entidad, a través de sus distintas plataformas informativas, pide estar alerta y así evitar caer en la trampa de quienes estafan por esa vía.

En su exhortación, la Fiscalía identifica entre las modalidades más comunes el engaño con el pago de impuestos de tanques o cajas enviados desde el extranjero, así como con aparatos telefónicos y otras mercancías de alto valor económico.

Detalla que para captar la atención de las víctimas, el estafador utiliza sus habilidades de conversación y manipulación.

Con la mercancía falsa, hacen creer a las víctimas que obtendrán ganancias extras a la inversión realizada.

Otra modalidad identificada por las autoridades es la extorsión con contenido sexual.

"La víctima ha aceptado la videollamada del estafador; generalmente es una mujer adulta que ha captado el rostro del perjudicado. A este insumo visual le inserta, por medio de edición, una fotografía o video con contenido de una menor de edad en una actividad íntima", indica.

Agrega que el estafado recibe llamadas de la supuesta madre de esa joven, intentando extorsionarlo para que acceda a pagar cantidades importantes de dinero, a cambio de no divulgar la comprometedora imagen falsa.

La Fiscalía señala que la cadena de estafadores crece porque la víctima también recibe mensajes de un supuesto amigo que ha visto esa publicación y le ofrece ayuda poniéndolo en contacto con un oficial de la Policía. También se involucra en la cadena de mensajes al supuesto agente que "recomienda hacer depósitos de dinero para arrestar al extorsionador".

También alertan sobre llamadas de falsos representantes bancarios informando sobre consumos realizados con tarjetas de crédito o débito, solicitando validar las claves de acceso para bloquear esos gastos.

Las entidades financieras reiteran a menudo a sus clientes que nunca solicitarán claves de acceso, códigos o pines para atender o ofrecer algún servicio.