Embajada de España condecora a Juan Luis Guerra

40

Santo Domingo, RD.- El aclamado cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra recibió una de las más altas distinciones españolas, la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, durante un emotivo acto celebrado en la Embajada de España en República Dominicana. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y varios ministros del Gobierno.

El embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández, fue el encargado de imponer la condecoración a Guerra, quien estuvo acompañado de su esposa e hijos. En su discurso, el artista recordó su primera visita a España en 1989 para promocionar su emblemático tema "Ojalá que llueva café". Guerra destacó cómo ese sencillo merengue se convirtió rápidamente en un himno de esperanza para muchos, gracias al apoyo de España: “Pocos meses después, lo que era un simple merengue folclórico se convirtió en un clamor de esperanza para el mundo, España nos había abierto sus puertas”, expresó.

Un vínculo duradero con España

En su discurso de agradecimiento, Juan Luis Guerra expresó su cariño por España, mencionando momentos especiales como las giras por las plazas de toros y los recuerdos de su música, que une a los dos países: "Gracias por las giras en las plazas de toros, por tantos corazones enamorados, por llevar la tambora en los pies y la güira en las manos, por el abrazo a los dominicanos", dijo Guerra, evocando la conexión especial entre los pueblos.

El embajador español, Antonio Pérez-Hernández, subrayó el vínculo cercano que Guerra ha cultivado con España a lo largo de los años. "Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más queridos en nuestro país. Además, su música ha sido un puente que ha unido nuestras culturas", afirmó Pérez-Hernández. "No importa si su música suena en un chiringuito en Cádiz o en una terraza en Barcelona: cuando su música suena, todos nos volvemos un poquito dominicanos", agregó.

Reconocimiento a su contribución cultural

Con esta distinción, el Gobierno de España busca reconocer la “enorme contribución” de Juan Luis Guerra a la difusión de la lengua y la cultura española en el mundo. Según Pérez-Hernández, la condecoración es un símbolo de la admiración. También de gratitud del pueblo español hacia el artista, quien ha sido un embajador cultural de la música latina: "Es un honor otorgarte esta distinción como símbolo de nuestro respeto y deseo de que tu música siga cruzando fronteras, sembrando alegrías y recogiendo amor", manifestó el embajador.

Juan Luis Guerra: "Feliz con el reconocimiento"

En declaraciones a la agencia EFE, Juan Luis Guerra expresó su satisfacción por el reconocimiento. También resaltó lo que España ha aportado a su carrera: “Estoy feliz con este reconocimiento y todo lo que me ha dado España a cambio de un poquito de merengue”, declaró el cantante, mostrando su gratitud por el cariño recibido tanto en su país natal como en la nación europea.

Refirió su carrera artística en España y cómo el pueblo había acogido su música, con una evocación cariñosa a Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Dedicó la condecoración a su esposa Nora, a sus hijos Paulina, Jean Gabriel y Ana; a su mánager Amarilys, a su banda 4.40 y a familiares, amigos y fans.