back to top
27.8 C
Santo Domingo
jueves, febrero 5, 2026
spot_img

Mujer narra cómo sobrevivió a la explotación sexual en México

Mientras abordaba un avión con destino a México en marzo de 2017, Alison Vivas pensaba que estaba emprendiendo un camino que la llevaría a poder independizarse económicamente y a sacar a su mamá de la situación de violencia doméstica en la que vivía.

Tenía 22 años, estudiaba Mercadeo y trabajaba vendiendo planes vacacionales, pero decidió pausarlo todo con tal de aprovechar una oportunidad que la vida le estaba poniendo enfrente.

Su amiga Milena le había conseguido un trabajo en Cancún, a más de 2.000 kilómetros de su casa en Bogotá.

Pero lo que vivió desde que se bajó de ese avión fueron los meses más oscuros de su vida y una experiencia que hoy, 8 años después, no deja de dolerle.

Alison fue víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, un fenómeno que, según estimaciones de Naciones Unidas y la fundación Walk Free, afecta a más de 6 millones de personas en el mundo.

Tras años de permanecer en silencio, Alison decidió contar su historia en el podcast Vos Podés. Posteriormente, habló con BBC Mundo sobre lo que vivió al caer en manos de una sofisticada red criminal internacional que la explotó sexualmente durante meses.

Lo que sigue es su testimonio en primera persona.

Desde que tengo recuerdos, mi casa estuvo en guerra.

Mi mamá era empleada doméstica. Trabajaba muchísimo, porque siempre era la que suplía absolutamente todas las necesidades de la casa.

Mi papá estaba presente, pero me habría encantado que no lo estuviera. Era maltratador y vago. Jamás trabajó. Lo único que hacía era beber y golpearnos.

Llegar a mi casa era casi siempre recibir un golpe o una mala palabra. Si me encerraba en mi habitación, empezaba a escuchar cómo las peleas afuera empezaban a escalar hasta el punto en que tenía que salir a intervenir para defender a mi mamá.

Entonces, crecí con una gran frustración por vivir en ese hogar sin recursos y lleno de recuerdos traumáticos.

Lo único que quería era correr, salir de ahí. Quería un futuro distinto, un camino que me permitiera irme y llevarme a mi mamá.

Cuando entré a la universidad, hice una amiga llamada Luisa y ella me presentó a Milena. Las tres nos volvimos muy unidas.

Yo iba a comer a la casa de ellas, ellas venían a la mía, estudiábamos juntas y salíamos ocasionalmente a tomar una cerveza.

Hasta que un día Milena nos dijo que se iba para México. Una persona que había conocido en su trabajo le había ofrecido un trabajo en Cancún.

MÁS ARTICULOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Translate »