Salud mental en RD, una crisis con grandes desafíos

38

La salud mental es un tema de creciente preocupación en la República Dominicana, pues se trata de trastornos que afectan a una parte significativa de la población. A pesar de los avances en la comprensión y tratamiento de estas condiciones, persisten desafíos importantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno de salud mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. En palabras llanas, esta condición perjudica el pensamiento, las emociones o el comportamiento de una persona, y puede dificultar su capacidad para llevar una vida diaria normal.

“La probabilidad de que la población tenga un trastorno, una afección, una demanda de servicio de salud mental es de un 25% de la población, siendo la depresión la primera causa de visita al psiquiatra y la segunda causa son los trastornos de ansiedad”, explicó José Miguel Gómez, psiquiatra.

“Y hablamos de que cada 18 segundos se suicidaba un ser humano en el mundo como consecuencia de la enfermedad mental”, expresó Secundino Palacios, psiquiatra.

Adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad: grupos más vulnerables para padecer depresión

A partir del Covid-19, estos problemas se incrementaron, especialmente en los casos de depresión y la ansiedad, lo que, a su vez, ha provocado que casi se duplique la cantidad de suicidios en el mundo.

Los grupos más vulnerables para padecer depresión a nivel mundial son los adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad.

“En el post-COVID estamos hablando de que cada 9 a 11 segundos se suicida un ser humano en el mundo como consecuencia de la enfermedad depresiva. La enfermedad depresiva es un desorden neurobioquímico aquí en el cerebro y hay tres neurotransmisores que son los que dan las ganas de vivir en el cerebro, los que dan el impulso a la vida”, explicó Secundino Palacios, psiquiatra.

“En el caso de la depresión, es hoy día uno de los trastornos con mayor prevalencia a nivel mundial. Son más los casos de mujeres que en hombres”, dijo el Dr. Luis Vergés, psicólogo.

Pero los problemas de salud mental no se limitan ahí. También existen el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático, la esquizofrenia, los trastornos del comportamiento alimentario, los trastornos de comportamiento disruptivo y disocial, los trastornos del neurodesarrollo, entre otras tantas condiciones que afectan la calidad de vida de las personas.

Principales causas de los trastornos mentales

Entre las causas, figuran los factores genéticos, factores biológicos (como los desequilibrios químicos y lesiones cerebrales), asimismo factores ambientales y factores psicológicos. Estos últimos provocados por patrones de pensamientos negativos, baja autoestima y dificultades para manejar el estrés.

“Los trastornos bipolares y la depresión tienen un factor hereditario. En una persona que su mamá o su papá tengan una enfermedad es un 25%, pero si son ambos padres, ya esa enfermedad es un 50% de probabilidades”, destacó José Miguel Gómez, psiquiatra.

Las señales más comunes de estos trastornos son: Sentimientos persistentes de tristeza, desánimo o irritabilidad. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones. Miedos intensos o sentimientos de culpa desproporcionados. Alejamiento de amigos y actividades, cambios en los hábitos alimentarios o de sueño. Dolores de cabeza, estómago o espalda sin causa aparente. Delirios, paranoia o alucinaciones. Incapacidad para afrontar problemas cotidianos.

“Hacer cosas básicas le será prácticamente difícil, por no decir imposible; el estilo de vida de estas personas colapsa prácticamente y muchos le llaman a esto una muerte psicológica, es decir, es una persona que ya no va a tener una buena relación consigo mismo, con los demás y con la vida”, destacó el Dr. Luis Vergés.

Servicios de ayuda profesional suelen ser costosos, según psiquiatra

Existen diversas alternativas de ayuda para superar estas afecciones, siendo la primera la búsqueda de orientación de un profesional de la salud mental, aunque estos servicios suelen ser costosos.

“La familia tiene que disponer de 30 o 40 mil pesos mensuales de su presupuesto solamente en medicamentos”, puntualizó José Miguel Gómez, psiquiatra.

Pese a la creciente demanda de estos servicios, no existe cobertura en el sistema dominicano de seguridad social para los problemas de salud mental. A nivel público, apenas existe un departamento de salud mental del Ministerio de Salud Pública y del SNS, pero el mismo opera con muchas deficiencias.

“El llamado que siempre hemos hecho a las autoridades es que hagan una revisión de la Ley General de Salud y del Sistema Contributivo para que exista una cobertura a nivel de las ARS con los tratamientos psiquiátricos”, indicó José Miguel Gómez, psiquiatra.

No obstante, el Estado ha dispuesto un canal telefónico: la Línea de ayuda “Cuida tu salud mental”, marcando el 809-200-1400, donde brindan servicios de Primera Ayuda Psicológica (PAP) con prioridad en respuesta en emergencias.

De acuerdo a un reporte facilitado por el Viceministerio de Salud Colectiva, desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2023 hasta marzo del 2024, dicho canal brindó ayuda a 7,241 personas, siendo la ansiedad el principal motivo de llamada en el 63 % de las veces.

Estas estadísticas promedian unas 19 llamadas por día, con un tiempo de asistencia de tan solo 30 segundos, según pudimos constatar.

La cantidad de personas que padecen de algún trastorno de salud mental en el país, que podrían sobrepasar hasta los 2 millones, dista mucho de las poco más de 7 mil asistencias brindadas en un año por la línea de salud mental. Esto sugiere que este importante servicio requiera de mayor promoción por parte de las autoridades de salud.