Eclipse lunar: ¿Qué es? ¿Cómo y cuándo se podrá ver en marzo?

37

NUEVA YORK — Un eclipse total de luna teñirá de rojo la luna desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana en todo el hemisferio occidental.

Las mejores vistas serán desde América del Norte y América del Sur. Partes de África y Europa pueden echar un vistazo.

Los eclipses lunares ocurren cuando la luna, la Tierra y el sol se alinean de la misma manera. La Tierra proyecta una sombra que puede borrar parcial o totalmente la Luna.

Durante un eclipse lunar parcial, la sombra de la Tierra parece morder la luna. La luna llena se cubre durante un eclipse total y se ruboriza de color rojo cobrizo debido a los fragmentos de luz solar que se filtran a través de la atmósfera de la Tierra.

Los eclipses lunares y solares ocurren entre cuatro y siete veces al año, según la NASA. Un eclipse parcial de luna adornó los cielos de América, África y Europa el pasado mes de septiembre y el último eclipse total de luna fue en 2022.

Cómo ver el eclipse lunar

La llamada luna de sangre será visible durante aproximadamente una hora a partir de las 2:26 a.m. Este el viernes por la mañana. El pico de observación será cerca de las 3 a.m. hora del este.

Para verlo, aventúrese afuera y mire hacia arriba, sin necesidad de anteojos para eclipses ni ningún equipo especial.

«Mientras el cielo esté despejado, deberías poder verlo», dijo Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan.

La puesta de la luna puede hacer que sea más difícil ver el eclipse en Europa y África.

«Este es realmente un eclipse para América del Norte y del Sur», dijo el experto en astronomía Michael Faison, de la Universidad de Yale.

Si te lo pierdes, marca en tu calendario el 7 de septiembre. Otro eclipse lunar total se extenderá por partes de Asia, África, Australia y Europa. Partes de las Américas tendrán su próxima degustación en marzo de 2026.

Historia de los eclipses

Las civilizaciones han visto e interpretado eclipses lunares durante miles de años. Los pueblos antiguos sabían más sobre los cuerpos celestes de lo que creemos, dijo la historiadora Zoe Ortiz.

«Estaban mirando el cielo nocturno y tenían una visión mucho más brillante que la que tenemos hoy», dijo Ortiz, de la Universidad del Norte de Texas.

Aristóteles notó que la sombra que la Tierra proyectaba sobre la Luna durante un eclipse lunar siempre era curva, las observaciones demostraron que la Tierra es redonda.

Y una civilización de la antigua Mesopotamia vio la luna roja como la sangre como un mal augurio para el rey. El pueblo instaló a un rey sustituto en el trono alrededor de la época del eclipse para proteger a su gobernante de cualquier mala voluntad.

«Si alguna vez hay una trama de película», dijo Ortiz, «es esa».

Dejanos tu opinión