Puerto Plata. – El Ministerio Público de esta ciudad logró que se impusiera un año de medida de coerción y el pago de una garantía económica a los integrantes de una poderosa banda criminal que se dedicaba a extorsionar personas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
La organización delictiva fue desmantelada la pasada semana en un operativo realizado por miembros de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Norte, bajo el mando del general Lic. Jorge Luis Galán Guerrero, en conjunto con agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), dirigidos por el teniente coronel Aneury Ruiz.
Según el expediente, los acusados formaban parte de una red de extorsionadores que suplantaban la identidad de oficiales de la Dirección Regional Norte, incluyendo al propio teniente coronel Aneury Ruiz, así como de empresarios y funcionarios. Utilizaban números de teléfono falsos y fotografías de perfil de sus víctimas para engañarlas y exigirles sumas de dinero a cambio de no involucrarlas en supuestos procesos judiciales o amenazas ficticias.
Los imputados condenados a un año de medida de coerción son: Isidro Frica Santos, Milandy Núñez, Braili Núñez y Alfonso María Paredes.
Asimismo, el tribunal impuso presentación periódica y el pago de una garantía económica a los acusados: Geovanny Rodríguez, María Alfonsa Vargas y Mary Michelle Ulloa.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más implicados en esta red criminal y exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión ante las instancias correspondientes.

