Santo Domingo, R.D. – Este lunes 7 de abril fue depositado en el Senado de la República un proyecto de ley que busca castigar con hasta 40 años de prisión a quienes se dediquen al tráfico de indocumentados, especialmente en casos donde estén involucrados funcionarios públicos o miembros de organismos de seguridad del Estado.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y presentada por el Consultor Jurídico y el Subconsultor del gobierno, busca que sea conocida y aprobada de urgencia. El proyecto actualiza las conductas delictivas y endurece las sanciones frente al incremento del tráfico de inmigrantes, especialmente nacionales haitianos, situación que ha sido calificada como una “invasión silenciosa” sin sanciones reales.
El abogado penalista Amadeo Peralta reaccionó señalando que ya existen leyes que permiten castigar este delito con penas de hasta 20 años de prisión y el decomiso de vehículos, inmuebles y cuentas bancarias utilizadas en la actividad ilegal. No obstante, criticó que en las zonas fronterizas no se aplica la Ley de Lavado de Activos, que contempla sanciones severas contra los traficantes.
“No se conoce un solo caso en el país donde se haya incautado un autobús, camión o vehículo usado para transportar ilegales. Tampoco hay sentencias de tribunales ordenando el decomiso de bienes, porque el primer negocio lo hacen los guardias. En la mayoría de los casos, los implicados ni siquiera llegan a la Fiscalía”, afirmó Peralta.
El nuevo proyecto contempla penas agravadas cuando se compruebe la participación de empleados y funcionarios de Migración, Aduanas, las Fuerzas Armadas o cualquier entidad estatal, buscando cortar de raíz las redes de complicidad que han permitido el crecimiento de esta práctica ilegal.
RELACIONADO:

