Una puerta cerrada, un mensaje breve y un silencio que retumba más fuerte que cualquier tambora. Así amaneció el reconocido restaurante Jalao NYC, ubicado en Manhattan, tras anunciar su cierre inmediato y sin fecha de reapertura, en medio del escándalo que envuelve a su propietario, Antonio Espaillat, tras el colapso mortal del techo en la discoteca Jet Set.
“Estaremos cerrados hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión”, fue la escueta publicación en Instagram que activó la alarma entre clientes frecuentes, artistas y turistas que hacen de Jalao un punto de encuentro obligado por su ambiente caribeño, su música en vivo y su cocina de raíces dominicanas.
La sorpresiva clausura del establecimiento gastronómico, que fusionaba cultura dominicana y orgullo patrio para la diáspora en Nueva York, se produce mientras crece la presión social y las investigaciones oficiales sobre las condiciones estructurales del icónico centro nocturno en Santo Domingo, cuya tragedia ha cobrado la vida de más de 200 personas.
El restaurante Jalao, considerado un símbolo de la identidad dominicana en el extranjero, no ofreció detalles sobre los motivos del cierre ni si está relacionado directamente con las investigaciones en curso. Sin embargo, la noticia ha generado una ola de reacciones entre clientes, figuras del espectáculo, artistas y miembros de la comunidad cultural.

