Finalizan las autopsias por tragedia del Jet Set y se eleva número de fallecidos

60

Salud Pública e Inacif completaron 225 autopsias en 72 horas tras tragedia del Jet Set, garantizando derechos de las víctimas.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que ya se completaron todas las autopsias a las víctimas del trágico colapso ocurrido en el Jet Set.

Según explicó, el trabajo fue realizado en tiempo récord por Patología Forense y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes lograron examinar a 225 personas fallecidas en tan solo 48 a 72 horas.

Este proceso, que normalmente habría tomado entre tres o cuatro semanas, fue acelerado con la intención de que las familias pudieran despedirse de sus seres queridos lo más pronto posible.

“Quisimos en todo momento terminar esto lo más rápido posible y gracias a Dios lo logramos, como dije, en un tiempo récord, terminar las autopsias y entregar cadáveres para su santa sepultura (…) Teníamos que cumplir el proceso de autopsia para que fallecidos no pierdan sus derechos”, declaró Atallah.

La rapidez con la que se llevaron a cabo las autopsias fue posible gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones y especialistas, que trabajaron día y noche desde que ocurrió el trágico accidente.

Este colapso en el Jet Set ha sido uno de los momentos más dolorosos del país en los últimos tiempos, y muchas familias se han visto afectadas por la pérdida de sus seres queridos.

El ministro destacó la importancia de hacer este proceso correctamente, ya que cada persona que fallece tiene derechos que deben ser respetados, incluso después de morir.

La autopsia, en estos casos, no solo ayuda a conocer las causas exactas del fallecimiento, sino que también permite que cada cuerpo sea entregado de forma adecuada a sus familiares, siguiendo todos los pasos legales y humanos que corresponden.

Además, el trabajo de Patología Forense e Inacif ayuda a dar respuestas claras a la sociedad y a las autoridades, lo que también forma parte del proceso de justicia y respeto ante una tragedia de esta magnitud.

Muchas personas han agradecido el esfuerzo de las autoridades por actuar con rapidez, pero también con sensibilidad. En momentos difíciles como este, poder enterrar a un ser querido con dignidad y sin largas esperas es algo muy valioso para cualquier familia.

El país sigue en luto por esta tragedia, pero también reconoce el trabajo de quienes están haciendo todo lo posible por aliviar, en parte, el dolor de los afectados.