A pesar de una orden judicial, un reportero y un fotógrafo de The Associated Press fueron excluidos de una conferencia de prensa en la Oficina Oval el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.
La decisión de la corte federal de la semana pasada que prohibía a la administración Trump castigar a la AP por negarse a renombrar el Golfo de México debía entrar en vigor el lunes. La administración está apelando la decisión y discutiendo con el medio de comunicación sobre si necesita cambiar algo hasta que se agoten esas apelaciones.
El Tribunal Federal de Apelaciones para el circuito de D.C. fijó una audiencia para el jueves sobre la solicitud de Trump de que se retrasen los cambios mientras se revisa el caso. La AP está luchando por obtener más acceso lo antes posible.
Desde mediados de febrero, a los reporteros y fotógrafos de la AP se les ha prohibido asistir a eventos en la Oficina Oval, donde el presidente Trump frecuentemente se dirige a los periodistas, y en el Air Force One. La AP ha tenido acceso esporádico en otros lugares y cubre regularmente las conferencias de prensa de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, una de las tres funcionarias de la administración nombradas en la demanda de la AP.