SANTO DOMINGO.– Los padres y la viuda del joven agente de la Policía Nacional Virgilio Rafael Cruz Aponte, una de las 231 víctimas fatales del colapso del techo en la discoteca Jet Set, depositaron una querella penal por homicidio involuntario ante la Procuraduría General de la República.
La acción legal está dirigida contra los propietarios del establecimiento, Antonio Espaillat López y Elsa Grecia López, así como contra la empresa E y L, S. R. L., titular del centro de diversión.
El abogado Félix Portes, representante legal de Aidé Dolores Aponte Moni y Dionnis Rafael Cruz Rosario, padres de la víctima, y de la viuda Wendely Manelí Ramírez Gómez, informó que además de la querella penal, se presentó una demanda contra el Estado dominicano, por el presunto incumplimiento de su deber de supervisión.
El documento acusa particularmente al Ayuntamiento del Distrito Nacional por no fiscalizar adecuadamente el uso de suelo ni garantizar la seguridad estructural del local, que colapsó durante una presentación del merenguero Rubby Pérez, también fallecido en el suceso.
“Este hecho no solo expone negligencia empresarial, sino también la falta de cumplimiento de funciones esenciales del Estado y del cabildo. Esa omisión costó vidas humanas, incluida la de un servidor público”, expresó el jurista Portes.
Aunque el monto de la demanda civil aún no ha sido establecido, los querellantes aseguran que su propósito es buscar justicia y responsabilidad, no solo para su familiar, sino para las demás víctimas de esta tragedia nacional.
Cruz Aponte, oriundo de la provincia La Altagracia, fue sepultado en su tierra natal. Su cuerpo, severamente deteriorado, no pudo ser expuesto al público, según relataron sus familiares.
El colapso ocurrió el martes 8 de abril mientras unas 600 personas participaban en una fiesta en el icónico centro nocturno. Además de los fallecidos, más de un centenar de personas resultaron heridas, lo que ha desatado una ola de investigaciones y cuestionamientos a nivel nacional.


