Ciudad del Vaticano.– Horas después del deceso del papa Francisco, el Vaticano dio a conocer el testamento espiritual y personal que el pontífice había dejado por escrito, fechado el 29 de junio de 2022. El documento refleja la sencillez, devoción mariana y profundidad espiritual que caracterizaron su pontificado.
El texto fue difundido tras sellarse el apartamento papal y trasladarse el cuerpo sin vida de Francisco a la capilla de la Casa Santa Marta, su residencia habitual, donde permanece expuesto para oraciones privadas.
En el testamento, el papa expresó: “Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad solo respecto al lugar de mi sepultura.”
Francisco manifestó su deseo de ser sepultado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, un templo que visitó con frecuencia al inicio y al final de cada viaje apostólico para encomendar y agradecer a la Virgen María, a quien siempre confió su vida y ministerio.
Detalló que desea reposar “en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza”, en un sepulcro sencillo, sin ornamentación y con la inscripción única: “Franciscus”.
También dejó especificado que los gastos de su entierro serían cubiertos por un benefactor previamente designado, con instrucciones entregadas al Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano.
En un mensaje final, Francisco escribió: “Ofrecí al Señor el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.”
El documento fue firmado de su puño y letra: “Santa Marta, 29 de junio de 2022. FRANCISCO.”
Este testamento refleja la humildad y entrega del primer papa jesuita y primer pontífice latinoamericano, cuya vida estuvo marcada por la cercanía con los pobres, la defensa de la paz y la búsqueda constante de una Iglesia más inclusiva y misericordiosa.

