Santo Domingo, RD.– El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, aclaró este lunes que no existe hasta el momento una solicitud formal de extradición contra el regidor del Distrito Nacional, Edickson Herrera Silvestre, señalado por autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Durante la rueda de prensa “La Semanal con la Prensa”, Cabrera respondió a la inquietud formulada por InfoENN El Nuevo Norte, señalando que lo que sí existe es una orden de arresto emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero esta es aplicable únicamente en territorio norteamericano.
“Lo primero que debo aclarar es que no hay un pedido de extradición. Eso es lo primero. Pero si lo hubiera, los procesos de extradición se trabajan indistintamente, sin importar clase social de las personas involucradas”, sostuvo el funcionario.
Explicó que cuando el Departamento de Justicia aprueba una orden de arresto, puede optar por hacerla pública o mantenerla reservada. En este caso, la orden fue publicada oficialmente, razón por la cual puede ser consultada libremente en los registros del Departamento de Justicia, donde figuran tres acusaciones vinculadas al caso.
Cabrera Ulloa también enfatizó que nunca ha recibido presión o “línea” de ningún sector político o institucional para manipular casos de extradición, destacando el compromiso de la DNCD con la legalidad y la lucha contra el crimen organizado.
“De hecho, en el año 2020, el país estaba en el puesto número 10 en ese renglón (de extradiciones). Esa medición la hace el US Marshal de los Estados Unidos. Actualmente, República Dominicana ocupa el número 2, solo por debajo de México, un país mucho más grande que el nuestro”, detalló.
Estas cifras, dijo, reflejan el alto nivel de cooperación y transparencia con que el país maneja los procesos de extradición y persecución del crimen transnacional.
El caso de Edickson Herrera Silvestre, también conocido como “Yeyea”, ha vuelto a encender el debate sobre la relación entre política y crimen organizado, y se suma a una creciente lista de figuras señaladas en investigaciones internacionales.

