Destituido presidente del Instituto Duartiano propone comisión domínico-haitiana para buscar soluciones

29

SANTO DOMINGO. – El destituido presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, propuso la creación de una comisión compuesta por tres haitianos y tres dominicanos para discutir y ofrecer soluciones a los problemas existentes entre ambas naciones, planteando que los acuerdos alcanzados sean aprobados por los Poderes Ejecutivos de ambos países y puestos en efecto de inmediato.

Rodríguez Grullón, quien había asumido la presidencia del Instituto hace apenas un mes, fue destituido este sábado por, según el comunicado oficial, “mantener posturas personales sobre el tema haitiano que se apartan de la línea institucional en defensa de la soberanía nacional”.

Durante su intervención, segundos antes de ser destituido, Rodríguez Grullón expresó que “las diferencias históricas que hemos tenido con los haitianos no pueden hacernos pensar que debemos llevarnos mal con ellos”, y reiteró su llamado a la convivencia pacífica.

Desde su juramentación, Rodríguez Grullón había manifestado que, aunque “muchos dominicanos no quieren saber de los haitianos”, la realidad migratoria exige políticas coherentes de convivencia y cooperación, incluso sugiriendo destinar en el presupuesto dominicano algún tipo de ayuda al desarrollo de Haití.

El Instituto Duartiano, en su asamblea de destitución, aclaró que “los dominicanos no han fomentado jamás odio contra el pueblo haitiano, ni contra ningún otro pueblo”, pero reafirmó que su misión es defender de manera firme la soberanía, los derechos, la seguridad y las garantías del pueblo dominicano.

Esta destitución marca un giro en la conducción del organismo patriótico, el cual históricamente ha mantenido posiciones de defensa nacional frente a los temas relacionados con Haití.