PUERTO PLATA. – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, afirmó que para cerrar completamente la brecha digital en la República Dominicana es imprescindible la adquisición de un satélite propio.
Gómez Mazara realizó esta afirmación durante su participación como orador invitado en un conversatorio organizado por el Sindicato de Locutores de Puerto Plata (SINLOPP) “Carlos González”, celebrado la noche del viernes en el auditorio del recinto local de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
El funcionario explicó que, a pesar de los importantes avances en conectividad con la expansión del servicio de internet de fibra óptica ofrecido por varias empresas, todavía existe un amplio segmento de la población dominicana sin acceso a internet, principalmente en zonas rurales y montañosas.
“En pleno siglo XXI, muchos dominicanos no cuentan con las facilidades para tener acceso a internet, ya que en algunas regiones de nuestro país hay comunidades donde la gente vive totalmente desconectada. Esto podría solucionarse si hacemos los esfuerzos pertinentes para contar con un satélite propio de los dominicanos”, expresó Gómez Mazara.
Durante su intervención, también destacó que en noviembre del pasado año se inició la primera fase del encendido de la Televisión Terrestre Digital, mediante la entrega gratuita de 940 mil cajas convertidoras de señal a hogares vulnerables que aún utilizan televisión analógica.
El director del INDOTEL explicó que estos dispositivos permiten a las familias acceder a una señal digital con mejor calidad de imagen y sonido, facilitando así el proceso de modernización tecnológica.
Además, detalló que la distribución de las cajas convertidoras comenzó en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, la región Este y la provincia de San Cristóbal, y que próximamente las fases de expansión alcanzarán las regiones Norte y Sur del país.
Guido Gómez Mazara reafirmó el compromiso del INDOTEL de trabajar para que la transformación digital sea una realidad para todos los dominicanos, reduciendo así la brecha tecnológica que aún persiste en múltiples comunidades del territorio nacional.

