Madrid.- El apagón eléctrico que afecta España desde las 12 del mediodía, ha impactado en el funcionamiento normal del sistema de comunicaciones, del transporte y los hospitales.
Ser han registrado fallos generalizados en los semáforos, estaciones de trenes, aeropuertos, comercios y edificios, además se están reportando cientos de incidencias en ascensores.
En ese sentido, la Dirección General de Tráfico en el país (DGT), pide a la población que evite usar sus vehículos salvo en casos de extrema necesidad, por el peligro de accidentes.
También el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), informó a través de un tuit en X, que la incidencia general que afecta al suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario de toda la red estatal.
En Barcelona ha habido que desalojar el Metro, según han confirmado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Por su parte, Protección Civil ya ha activado planes y piden que solo se llame al 112 en situaciones de emergencia, para evitar colapsos.
El apagón también afecta a Portugal e Italia y según algunas fuentes, también Francia y Alemania
Asimismo, distintas aerolíneas han reportado interrupciones en aeropuertos como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mientras se recupera el suministro eléctrico. El periódico El País, señala que los controladores aéreos han informado de regulaciones o reducciones de tráfico en los dos grandes hubs de la península: Madrid-Barajas y Lisboa.
El sistema sanitario, de momento, funciona ya que los hospitales cuentan con generadores de respaldo para cortes de luz, que pueden mantener durante horas en funcionamiento los equipos esenciales, como respiradores, monitores cardíacos, y otros dispositivos médicos vitales.
Todavía las autoridades no han dado una explicación oficial a los cortes del suministro, aunque no se descarta ninguna opción, incluida la posibilidad de un ataque informático.

