SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, confirmó este jueves que uno de los componentes del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) presenta fallas, pero aseguró que las operaciones continúan con normalidad y que la seguridad de los vuelos está garantizada.
Durante una entrevista en un programa matutino, Rodríguez explicó que el sistema ILS del AILA —vital para el aterrizaje de aeronaves en condiciones meteorológicas adversas— tiene un componente (uno de los ejes: horizontal o vertical) que no está funcionando adecuadamente, por lo que el aparato será reemplazado por un nuevo equipo, ya incluido en el plan de compras del IDAC para este año.
¿Qué es el ILS y por qué es importante?
El ILS permite que los aviones puedan aterrizar con precisión aún cuando la visibilidad es limitada, especialmente por mal tiempo. Su falla obliga a las aeronaves a depender de otros sistemas de navegación o a ser desviadas hacia otros aeropuertos en situaciones meteorológicas complicadas.
“La navegación aérea depende de una red de instrumentos: radar, VOR, ILS, GPS y protocolos que permiten monitorear las aeronaves. Aunque el ILS es clave para el aterrizaje, no es el único sistema disponible”, explicó Rodríguez.
¿Desde cuándo está fallando y por qué no se resolvió antes?
Aunque el director del IDAC no especificó la fecha exacta, reconoció que la situación viene presentándose desde hace meses, y que el componente afectado ya no tiene funcionalidad. Dijo que calibrarlo no era una opción viable y que por razones de seguridad decidieron reponer completamente el sistema.
Además, anunció que en los próximos 90 días entrará en operación un nuevo sistema JALAC Modo 6 y que también se instalará un radar meteorológico doble en Puerto Plata, que se conectará con los sistemas de Punta Cana y Las Américas para robustecer aún más la seguridad aérea.
¿Está comprometida la seguridad?
Rodríguez fue enfático en afirmar que no existe ningún riesgo para los pasajeros, ya que existen protocolos establecidos para operar en estas condiciones y, si es necesario, desviar vuelos por razones climáticas.
“El aeropuerto está operando de manera regular. La responsabilidad nuestra es que todos los sistemas funcionen y eso estamos haciendo”, declaró.

