El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció hoy el cierre temporal de todas sus misiones diplomáticas en el mundo, incluyendo embajadas y consulados. También se suspenden servicios consulares de manera indefinida, en una medida preventiva ante posibles represalias tras los ataques aéreos israelíes contra instalaciones nucleares y militares en Irán .
Según el comunicado, la decisión se tomó “a la luz de los recientes desarrollos” y busca proteger al personal diplomático, así como prever posibles reacciones violentas por parte de Irán o grupos aliados .
Además, el gobierno israelí pidió a sus ciudadanos en el extranjero que actualicen su ubicación, permanezcan vigilantes y eviten exhibir símbolos nacionales o religiosos en público .
No se ha informado de una fecha estimada para la reapertura de los servicios, y las misiones permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso” .
La medida llega en paralelo a la operación aérea denominada “León Ascendente”, que involucró decenas de aviones de combate contra más de 100 objetivos en Irán, incluyendo sitios nucleares como Natanz y Fordow. El ataque causó la muerte de altos mandos del régimen iraní y de científicos nucleares, lo que Teherán calificó como una “declaración de guerra” .



