TEHERÁN, 18 de junio.- Intensos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la capital de Irán, Teherán, a primera hora de este miércoles, tras emitir una advertencia sobre una nueva zona que podría ser blanco de sus ataques.
Alrededor de las 5:00, hora local, se oyó una gran explosión en Teherán. Las autoridades iraníes no reconocieron los ataques, cada vez más frecuentes a medida que se intensifica la campaña de ataques aéreos israelíes desde su inicio el viernes.
Cuando se le pidieron explicaciones, dijo que Washington busca «un final real» del conflicto que podría implicar que Irán «se rinda por completo». Y añadió: «No tengo muchas ganas de negociar». Más tarde lanzó una advertencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, de que Estados Unidos está al tanto de su paradero y de su escondite y pidió la «RENDICIÓN INCONDICIONAL» de Irán.
No estaba claro si Trump estaba sugiriendo a Teherán que abandonara por completo sus ambiciones nucleares o que pusiera fin a la actual oleada de ataques.
Trump publicó que no había planes para matar a Jamenei «al menos no por ahora». Pese a advertir de que la «paciencia de EE.UU. se está agotando», indicó que la diplomacia sigue siendo una opción, y añadió que podría enviar al vicepresidente J.D. Vance y al enviado especial Steve Witkoff a reunirse con los iraníes.
Irán no ofreció una respuesta inmediata a los mensajes del presidente, pero los líderes militares del país prometieron que Israel pronto vería más ataques. «Las operaciones llevadas a cabo hasta ahora han tenido únicamente fines de advertencia y disuasión», declaró en un vídeo el general Abdul Rahim Musavi, comandante en jefe del Ejército iraní. «La operación de castigo se llevará a cabo en breve».
RECIEN NOMBRADO COMANDANTE HABRÍA SIDO ASESINADO
Irán no ha dado una respuesta inmediata sobre el presunto asesinato en la capital iraní del general Ali Shadmani, descrito por Israel como el comandante militar de más alto rango.



