Los Celtics de Boston esperan una transición de propiedad sin problemas, y no solo porque gran parte del antiguo equipo intelectual sigue en el equipo.
El nuevo propietario Bill Chisholm dice que no va a meterse con el éxito de las personas que ganaron dos campeonatos de la NBA en sus 23 años a cargo.
"Hagamos todo lo posible para ganar campeonatos y levantar banderas, y levantar tantas como podamos", dijo en una conferencia de prensa el jueves, acompañado por el expropietario principal Wyc Grousbeck, el actual presidente Rich Gotham y el presidente de operaciones de baloncesto Brad Stevens. "Haré lo que sea necesario, lo que los Boston Celtics necesiten que haga".
Chisholm, originario de Massachusetts y quien amasó su fortuna con capital privado, lidera un grupo que pagará al menos 6.100 millones de dólares por los Celtics , un precio récord en aquel momento para una franquicia deportiva profesional estadounidense. La NBA aprobó el acuerdo por unanimidad el mes pasado. El jueves, declaró a la prensa que la oportunidad de comprar acciones de su equipo favorito era demasiado buena como para dejarla pasar.
“Los Celtics me han dado alegría toda la vida”, dijo. “Siento que tengo algo que aportar. Esta fue una oportunidad, un sueño hecho realidad. Nunca me perdonaría no haberla aprovechado”.
Grousbeck se quedará
Grousbeck y el copropietario Steve Pagliuca lideraron el grupo que compró a los Celtics en 2002 por 360 millones de dólares y presidieron una era en la que los Celtics ganaron dos títulos de la NBA, perdieron las Finales en otras dos ocasiones y llegaron a los playoffs en 20 de 23 temporadas. El título más reciente del equipo llegó en 2024, liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown.
Grousbeck afirmó que continuará en el equipo como director ejecutivo durante cinco años, sin planes de marcharse después. Sin embargo, su participación accionaria será inferior al 15% requerido para continuar como gobernador designado del equipo para asuntos de la liga, por lo que actuará como gobernador suplente.
"Me quedo aquí, codo con codo con Bill", dijo. "Quiero un tercer anillo. Y luego un cuarto. Tengo dos, es un buen comienzo".
En total, dijo Grousbeck, más de la mitad del antiguo grupo de propietarios se quedará, junto con Stevens, Gotham y el entrenador Joe Mazzulla.
Pero no debería haber ninguna duda sobre quién está al mando.
“Hay un gobernador, y el gobernador tiene la última palabra, y ese gobernador soy yo”, dijo Chisholm. “En última instancia, soy el responsable”.
’Boston debería tener un equipo (de la WNBA)'
Chisholm dijo que apoyaba la idea de un equipo de la WNBA en Boston.
Los Connecticut Sun están a la venta, y Pagliuca ofreció comprarlos y trasladarlos a Boston. (Pagliuca también hizo una oferta por los Celtics, pero Chisholm la superó).
Pero la liga rechazó el acuerdo, diciendo que las ciudades que ya habían solicitado equipos de expansión eran una prioridad más alta.
“Definitivamente es algo que vamos a considerar. Y sé que la WNBA tiene un proceso”, dijo Chisholm. “Haremos lo que podamos para agilizar las cosas. Hay un proceso ahí. Pero filosóficamente, tiene mucho sentido”.
Chisholm también parecía no estar muy ansioso por mudarse del TD Garden, que los Celtics comparten con los Boston Bruins de la NHL, diciendo "tenemos algo grandioso en marcha ahora mismo".
“Personalmente, me encanta el Boston Garden. Y lo que es más importante, al equipo y a los jugadores les encanta el Boston Garden. E igualmente importante, a la afición le encanta el Boston Garden. Así que ese es un buen punto de partida”, dijo. “En segundo lugar, creo que los Celtics y los Bruins son una pareja ideal”.
Conozca al copropietario Aditya Mittal
El jueves, también se reunió con los medios Aditya Mittal, hijo de uno de los hombres más ricos de la India y director ejecutivo de ArcelorMittal, la segunda mayor empresa productora de acero del mundo. Mittal comentó que visitó Boston por primera vez en la década de 1980 y asistió a un partido de los Celtics en el antiguo Boston Garden.
“Fue mágico”, dijo. “Me enamoré de ello”.
El futuro de los Celtics se complica por el tope salarial
Chisholm se hace cargo del equipo en una especie de transición apenas dos temporadas después de su último título.
Tatum se está recuperando de una cirugía para reparar la rotura del tendón de Aquiles derecho que sufrió en la derrota de Boston en la semifinal de la Conferencia Este ante los New York Knicks, condenando las esperanzas de los Celtics de repetir el suceso.
Y para evitar las sanciones de la NBA por el impuesto salarial, los Celtics traspasaron a Jrue Holiday y Kristaps Porzingis, piezas clave del equipo campeón, este verano. Grousbeck afirmó que esos acuerdos se habrían concretado incluso si el equipo no se hubiera vendido.
Stevens dijo que los acuerdos no tenían que ver tanto con las sanciones financieras como con las restricciones del plantel: si Boston hubiera estado en la segunda división en ese momento, no habría podido adquirir a Porzingis, Holiday o Derrick White en primer lugar.
“Hay que darse la flexibilidad y la oportunidad de aprovechar las ofertas adecuadas. No siempre se sabe cuándo se presentan”, dijo Stevens. “Así que la segunda plataforma fue clave”.
Chisholm dijo que su mensaje al equipo de operaciones de baloncesto es: "Vamos a intentarlo, pero hagámoslo de manera razonable".
“La flexibilidad de la que habla Brad, creo que es fundamental para lograrlo”, dijo. “Pero, en definitiva, vamos a hacer todo lo posible para ganar. Es nuestra prioridad”.