Un violento incendio destruyó la centenaria e histórica Villa Doña Emilia, en San Fernando de Montecristi, la madrugada de este sábado.
Esta tragedia constituye un hecho muy lamentable para la ciudad, por tratarse de un patrimonio que formaba parte de la identidad histórica y cultural del pueblo.
El Cuerpo de Bomberos de Montecristi, bajo el mando del coronel Juan Francisco, trabajó arduamente para sofocar el fuego y evitar su propagación a otras viviendas cercanas. Sin embargo, la emblemática edificación quedó totalmente destruida, dejando a la comunidad consternada y con un llamado urgente a fortalecer las medidas de protección y preservación de los espacios históricos del municipio.
Distintos medios en varias ocasiones se habían hecho eco de la deplorable situación en que se encontraba la edificación, mientras la población exigía la reparación del monumento histórico que data del año 1895, compañera inseparable del reloj público, ambos forjados en la época de esplendor de la ciudad.
Ciudadanos por medio de las redes sociales exigen a las autoridades un levantamiento de las cámaras de seguridad de la zona, ya que entienden puede haber manos criminales involucradas, partiendo de que a esa hora estuvo lloviendo, por lo que ponen en dudas que se incendiara sola.