Un estudio publicado en el Journal of Nutrition, Health and Ageing advierte que comer ramen más de una vez por semana podría aumentar el riesgo de muerte prematura, especialmente en hombres menores de 70 años que además consumen alcohol.
La investigación, realizada en la región de Yamagata (Japón) con más de 6,500 participantes de alrededor de 40 años, reveló que quienes comían ramen con mayor frecuencia también tendían a fumar, beber alcohol y tener sobrepeso, además de padecer comorbilidades como hipertensión o diabetes.
Tras un seguimiento de 4.5 años, se registraron 145 muertes, en su mayoría por cáncer (100) y enfermedades cardíacas (29). Los científicos concluyeron que los hombres que consumían ramen tres o más veces por semana y bebían al menos la mitad del caldo tenían un riesgo hasta tres veces mayor de fallecer que quienes lo hacían con menos frecuencia.
El estudio señala que la alta salinidad del caldo podría ser el factor de riesgo principal, ya que el exceso de sodio está asociado a hipertensión, accidentes cerebrovasculares y cáncer gástrico
Sin embargo, los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional con limitaciones, ya que los datos se basaron en diarios autoinformados y no se detallaron aspectos como tamaño de las porciones, ejercicio o condiciones médicas previas.
Pese a ello, recomiendan moderar el consumo de ramen y evitar beber demasiada sopa, especialmente en combinación con alcohol.