Sosúa, Puerto Plata.- El debate en torno a la estatua submarina de Atabey, ubicada en la bahía de Sosúa, continúa generando reacciones. En esta ocasión, líderes religiosos locales expresaron sus opiniones sobre la escultura, mientras se confirma que la moción en la sala capitular fue presentada por el regidor Francisco Alberto Martínez (Cholo).
El sacerdote católico padre Jhonny Espinal Dijon explicó que su posición fue solicitada por el concejal y, con sinceridad, expresó que la estatua va en contra de su fe:
“Me pidieron el parecer sobre la figura y yo con toda honestidad vi que dicha escultura va de manera fundamental en contra de nuestra cultura cristiana, al llamarla diosa de la fertilidad. Para nosotros el único Dios verdadero de toda la vida humana con todas sus dimensiones es el Dios creador, que sostiene el cosmos y la historia humana, no una tal diosa que no promueve valores”, manifestó el sacerdote.
Por su parte, el pastor Chalas, presidente de la Confraternidad de Pastores de Sosúa, también declaró estar de acuerdo con que la estatua sea retirada:
“Estoy de acuerdo con que la retiren y apoyo la decisión de la sala. Le di mi apoyo al regidor para que, si era posible, mencionara mi nombre y la institución que presido, aunque sé que de ser aprobada tomaría tiempo y dinero sacarla”, expresó el líder evangélico.
La moción fue presentada por el concejal Francisco “Cholo” Martínez, quien previamente consultó a ambos líderes religiosos y luego llevó el tema ante la sala capitular de Sosúa.
El tema ha generado división en la comunidad entre quienes ven la estatua como un símbolo cultural y turístico en favor de la conservación de los corales, y aquellos que la consideran incompatible con sus creencias religiosas.
No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya aclaró que la decisión sobre la estatua corresponde únicamente a esa institución, subrayando que el Ayuntamiento de Sosúa no tiene facultad legal para ordenar su retiro.