Madrid.- El Gobierno ha asegurado estar muy tranquilo tras las declaraciones de Donald Trump, en las que apuntaba la posibilidad de la OTAN expulsara a España por no cumplir sus compromisos da gasto en defensa.
Fuentes del Ejecutivo reiteraron a EFE que España cumple «con sus objetivos de capacidad» tanto como Estados Unidos, es un miembro de pleno derecho de la Alianza, y está comprometido con la OTAN.
Trump ya había arremetido contra el Gobierno por rechazar aumentar el gasto en Defensa, pero nunca antes había sugerido que España fuera expulsada de la Alianza por ello.
Tras la cumbre de los aliados de este verano, España consiguió llegar a un acuerdo con la OTAN para dedicar un máximo del 2,1 % a su presupuesto militar y pactó con el secretario general, Mark Rutte, tener flexibilidad a la hora de cumplir el compromiso del 5 %.
Feijóo responsabiliza a Sánchez de las declaraciones de Trump
Trump sugirió este jueves a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que «quizás deberían expulsar» a España de la OTAN por no cumplir los compromisos de gasto en defensa de la alianza.
«No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», dijo el presidente de los EE.UU.
Para el líder del Parido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «el problema» que ha suscitado que el gobernante estadounidense, Donald Trump, haya sugerido expulsar a España de la OTAN.
“El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez”, ha escrito esta noche en su cuenta de la red X el líder del PP.
“Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa”, ha añadido.