Dajabón, República Dominicana.- Miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), en Dajabón, se sumaron al paro nacional convocado por dicho gremio, en demanda de mejores condiciones laborales, aumento salarial, pensiones dignas y la reposición de cancelados.
Durante protesta encabezada por Benigno Toribio, presidente de la Delegación Noroeste de Agropecuarios, y trabajadores de la institución, se realizó una concentración pacífica, en la explanada frontal de las oficinas del Instituto Agrario Dominicano (IAD), expresando su respaldo a las exigencias planteadas por la ANPA.
Estas exigencias contemplan la reposición de más de 300 profesionales del área cancelados, la pensión digna de más de 1,500 agrónomos, que hasta el día de hoy pasan de 60 y 65 años, y que tienen más de 30 a 35 años de servicio, y que la mayoría están postrados en cama con enfermedades terminales.
Toribio expresó que, solo en la provincia de Dajabón, hasta la fecha se han cancelado más de 40 agrónomos, y dijo esperar que con esta lucha sean repuestos en sus funciones. En ese mismo aspecto, señaló que están demandando que sean cubiertas más de 612 áreas agropecuarias, que se encuentran vacías.
En cuanto al aumento salarial, demandan que el salario mínimo sea de 50 mil pesos en adelante, y que los agrónomos que ya estén en el sector, reciban incentivos por productividad y desempeño, en virtud de que puedan tener un sueldo sobre los 80 o 90 mil pesos, ya que la canasta familiar sobrepasa el sueldo promedio.
Entre las exigencias figuran, además, mejores condiciones de trabajo en el campo, la regularización de contrataciones y una mayor inversión en programas de apoyo al desarrollo agrícola.
La jornada de protesta, que abarca diferentes provincias del país, busca llamar la atención del Gobierno sobre la situación que atraviesan los profesionales agropecuarios. La ANPA, dirigida por Tito Hernández, reiteró que mantendrá su plan de lucha hasta obtener respuestas concretas del Estado.