Kiev / La Habana. — El gobierno de Ucrania anunció el cierre de su embajada en La Habana y la reducción del nivel de sus relaciones diplomáticas con Cuba, luego de votar en contra del régimen cubano durante la más reciente sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andriy Sybiha, explicó que la decisión responde a la posición de Cuba frente a la guerra de agresión rusa y al reclutamiento de ciudadanos cubanos para servir en el ejército de ocupación ruso en Ucrania.
“Recordamos el deseo del presidente cubano de ‘éxito’ a Putin en su guerra de agresión contra Ucrania. Lo escuchamos bien. Este año decidimos cerrar nuestra embajada en La Habana y reducir el nivel de nuestras relaciones diplomáticas”, escribió Sybiha en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Ucrania fue uno de los siete países que votó en contra de la resolución presentada por Cuba en la ONU, junto a Estados Unidos e Israel, rompiendo con la tradicional unanimidad en favor de la Isla.
El canciller ucraniano subrayó que la negativa de La Habana a frenar el envío de sus ciudadanos a la guerra “constituye complicidad en la agresión” y aseguró que su país “defenderá los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
La decisión de Kiev marca un deterioro significativo en las relaciones bilaterales entre ambos países, que hasta ahora se habían mantenido con bajo perfil diplomático desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.




