Puerto Plata. — El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre, admitió ante la justicia de Estados Unidos haber cobrado comisiones a otros narcotraficantes por permitirles movilizar cocaína dentro de la red que operaba desde un resort en Puerto Plata, junto al general retirado William Durán Jerez.
De acuerdo con los documentos de admisión de culpabilidad, Herrera Silvestre utilizaba su posición política y sus contactos locales para garantizar protección, transporte y embarque de cargamentos, cobrando un porcentaje de las ganancias a cambio del “uso seguro” de las rutas.
Fuentes judiciales indican que, para el año 2022, uno de los períodos activos de la organización, el precio promedio del kilogramo de cocaína en el mercado estadounidense oscilaba entre 20,000 y 25,000 dólares, generando millones de dólares por cada operación.
Aunque los principales implicados se declararon culpables, los documentos judiciales advierten que todavía faltan personas por procesar vinculadas al entramado criminal.
Por esa razón, las autoridades en la Florida han evitado revelar el nombre del resort, ya que la investigación continúa abierta y podría conducir a nuevas imputaciones en los próximos días.





