El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ofreció este viernes a los legisladores republicanos un acuerdo para reabrir el Gobierno federal, a cambio de que la Administración Trump extienda por un año más los subsidios contemplados en la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare).
“Es una oferta razonable para reabrir el Gobierno y responder a la necesidad de un cuidado de salud asequible”, afirmó el senador.
Desde la Cámara Alta, Schumer aseguró que los demócratas están dispuestos a facilitar la aprobación rápida de un proyecto de ley de financiación del gobierno que incluya la continuidad de Obamacare.
El líder demócrata explicó que el senador republicano John Thune, quien encabeza la mayoría, “solo tiene que añadir una prórroga limpia de un año a los créditos fiscales de Obamacare en la propuesta de su partido, para que podamos abordar de inmediato el aumento de los costos sanitarios”.
La extensión de los subsidios —que expiran a finales de este año— se ha convertido en la principal exigencia de la oposición para aprobar nuevos fondos y poner fin al cierre federal, que este viernes cumple 38 días y ya es el más largo en la historia del país.
Schumer insistió en que la prórroga debe ser “limpia”, es decir, sin modificaciones ni nuevas condiciones en la legislación.
Sin embargo, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, rechazó la propuesta, calificándola de “horrible” y de “terrorismo político”.




