El gobierno de Donald Trump ordenó a las autoridades de inmigración considerar inelegibles para la visa de inmigrante a extranjeros con problemas de salud, como la obesidad, o de edad avanzada, que puedan representar una carga pública para el país, según KFF Health News.
El Departamento de Estado de EE. UU. envió una directriz a los funcionarios de embajadas y consulados ampliando la lista de condiciones médicas que pueden hacer inelegible a un solicitante.
La medida indica que se debe considerar la salud del solicitante, incluyendo afecciones como obesidad, asma, apnea del sueño, hipertensión o diabetes, ya que podrían requerir atención médica costosa y prolongada.
Los funcionarios deberán evaluar si los solicitantes tienen recursos propios para cubrir su tratamiento médico sin depender del gobierno estadounidense.
Desde su primer gobierno, Trump y sus asesores habían enfatizado la negativa de residencia permanente a quienes pudieran convertirse en carga pública.
La Administración Biden (2021-2025) había revertido varias de estas reglas, pero la Casa Blanca las retoma ahora como parte de su política migratoria.
La nueva directriz también considera la edad y la salud de familiares, incluidos hijos y padres mayores, para determinar la elegibilidad de los solicitantes.




