Una tripulación integrada por astronautas de Estados Unidos y Rusia inició este jueves una nueva misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz rusa, tras un despegue exitoso desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
El cohete impulsor Soyuz se elevó a las 2:27 de la tarde, poniendo en órbita la nave Soyuz MS-28, que transporta al astronauta de la NASA Chris Williams y a los cosmonautas rusos Sergei Mikaev y Sergei Kud-Sverchkov. La nave tiene previsto acoplarse a la EEI unas tres horas después del lanzamiento.
Los tres tripulantes permanecerán aproximadamente ocho meses en el laboratorio orbital. La NASA informó que este es el primer vuelo espacial para Williams, quien es físico, y para Mikaev, piloto militar. Para Kud-Sverchkov, se trata de su segunda misión en el espacio.
Al llegar a la estación, el equipo se unirá a los astronautas de la NASA Mike Fincke, Zena Cardman y Jonny Kim, al japonés Kimiya Yui y a los cosmonautas rusos Sergei Ryzhikov, Alexei Zubritsky y Oleg Platonov, quienes ya se encuentran en la plataforma orbital.
Durante su estancia, Williams desarrollará investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas diseñadas para impulsar los futuros planes de exploración espacial humana y aportar beneficios directos a la vida en la Tierra, según explicó la NASA.



