Familiares aseguran que piloto dominicano murió tras el derribo de su avioneta en Venezuela

Avelino Astacio Santana habría estado involucrado en operaciones de narcotráfico desde hace 20 años Había sido apresado en Venezuela y Brasil en 2017 y 2018

10

Santo Domingo. El piloto dominicano Avelino Astacio Santana, identificado por familiares como la persona que falleció tras ser interceptada su aeronave por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, habría estado involucrado en operaciones de narcotráfico desde hace 20 años.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han confirmado oficialmente la identidad del piloto involucrado en el operativo en el estado Apure, frontera con Colombia. Sin embargo, en Hato Mayor, su comunidad de origen, se llora la muerte de Abel Astacio, como era conocido por familiares y allegados.

Según las autoridades venezolanas, el avión ingresó al espacio aéreo del país “sin código de identificación, sin plan de vuelo y con el transponedor apagado”, lo que activó el protocolo de interdicción aérea. Tres cazas F-16 acudieron a la zona para interceptarlo.
La aeronave, que no acató las instrucciones, fue obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona de Apure, donde quedó inmovilizada.

Historial

Astacio Santana fue apresado en julio de 2018 en la región de Mato Grosso, Brasil, tras el aterrizaje forzoso de una avioneta en la que las autoridades ocuparon 340 kilos de cocaína.

En aquella ocasión, el dominicano habría estrellado la avioneta para descargar la droga. El reporte indica que las autoridades hallaron la aeronave con bandera boliviana, que contenía siete sacos con paquetes de cocaína.

En octubre de 2017, Abel Astacio también fue detenido en Venezuela por pilotar una avioneta Twin Comander, Modelo Aircraft LLC 500, matrícula dominicana número Hl 560, propiedad de la compañía INTER ALIA, S. A. que había partido desde territorio dominicano y en cuyo interior se encontraron rastros de cocaína. En ese caso fue apresado junto al boliviano José Arias Aguirre, de 47 años.

A pesar de las evidencias presentadas en ambos incidentes, Astacio Santana y el copiloto colombiano Diego Armando León Rivera no fueron inculpados de ninguna actividad ilícita.

Investigación

En esa ocasión el Ministerio de Defensa instruyó a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) indagar ante las autoridades de Venezuela, las circunstancias en que se produjo el impacto en su territorio de una aeronave que salió de República Dominicana, y en el cual resultaron muertos dos ciudadanos de esa nación, y se establezca el paradero de sus tripulantes, como indican las normativas internacionales de aviación civil para estos casos.

Las autoridades establecieron que la operación de salida de dicha aeronave se realizó desde el Aeropuerto Internacional de La Romana el pasado 25 de septiembre de 2017, a las 5:31 de la tarde, cumpliendo todos los parámetros establecidos en las regulaciones nacionales e internacionales sobre seguridad operacional y seguridad de la aviación civil, para una operación aérea de aviación general privada.

Indica, que la tripulación de esa aeronave estaba compuesta por el piloto, Avelino Astacio Santana, de nacionalidad dominicana, con la licencia número 02700298090PC y el copiloto, Diego Armando León Rivera, de nacionalidad colombiana, por lo que no hubo ilícito alguno en dicha operación.

La investigación interinstitucional integrada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), El Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aérea y de la Aviación Civil (CESAC) determinó que el "caso referido no ha violado la legislación dominicana".

 

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"