A partir del 15 de diciembre, las temperaturas comenzarán a descender en gran parte del país, pero será en Valle Nuevo donde el frío alcanzará niveles extremos, con valores que oscilarán entre -1 y 4 grados Celsius, durante los días de Nochebuena, Navidad, el 31 de diciembre y Año Nuevo.
El consultor meteorológico Jean Suriel explicó que estas temperaturas inusualmente bajas responden a la llegada más directa de varios frentes fríos, acompañados de una gran masa de aire frío procedente del Atlántico.
Suriel señaló que los vórtices polares que se generan en Estados Unidos también contribuirán al descenso térmico en el Caribe, arrastrando aire más gélido hacia la región y potenciando el clima frío característico de esta época.
ZONAS DONDE EL FRÍO NAVIDEÑO SE SENTIRÁ CON MÁS FUERZA
Además de Valle Nuevo, otras localidades montañosas y fronterizas registrarán temperaturas entre 9, 10 y 11 grados Celsius, especialmente durante las noches y madrugadas.
Entre ellas se encuentran Hondo Valle (Elías Piña), Padre Las Casas y Guayabal (Azua), El Cercado y Las Matas de Farfán (San Juan), Loma de Cabrera (Dajabón), Polo (Barahona), San José de Las Matas (Santiago), San José de Ocoa y Constanza y Jarabacoa (La Vega).
Según Suriel, estas temperaturas frías se sentirán desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente. No obstante, recordó que, por tratarse de un país tropical, no es extraño que cerca del mediodía se perciban sensaciones de calor, pese al frío de la noche anterior.




