El uso del romero es muy común para fines medicinales. Sus propiedades antioxidantes tienen alguna influencia sobre la circulación sanguínea y la alteración de las venas o las llamadas várices.

Esta planta aromática, originaria de zonas mediterráneas, puede llegar a medir de 50 a 150 centímetros de altura, es muy frondosa y ramificada, de un sabor característico y picante, además se usa desde la antigüedad como describe el sitio web Elsevier.

El uso de romero para aplicación externa es muy común ya que tiene un potente efecto antioxidante en algunos de sus componentes. Foto: Freepik

Cómo se prepara el romero para mejorar la circulación sanguínea

Usar el romero como remedio casero puede ayudar a activar el flujo sanguíneo. La forma más recomendable de usarlo con este fin es preparándolo con alcohol.

El sitio web Mejor con Salud comparte una forma de preparación fácil para el alcohol de romero que aliviará contracturas, las inflamaciones que producen los calambres y promoverá una mejor circulación en general.

En un recipiente de vidrio coloque las ramas frescas de romero, preferiblemente recién recogidas.

Luego añada al envase alcohol de 96 grados y cierre para macerar durante 15 días en un lugar oscuro. Durante este tiempo debe revisar el envase y agitar por unos segundos.

Transcurridos este tiempo filtre para retirar las ramas que hayan quedado del romero y mantenga el líquido en un envase de cristal en un lugar fresco.

De este modo ya está listo para aplicar sobre la piel, específicamente sobre las piernas que son las extremidades más afectadas cuando comienza a fallar la circulación de la sangre.

¿Qué beneficios tiene el romero?

El romero tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativo. Además tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiulcerogénico y diurético.

Entre sus componentes se encuentran los flavonoides, los taninos, el ácido rosmarínico, rosmaricina, vitamina C y hierro, los cuales resultan en muchos beneficios para la salud.

Pero, usar el romero para una aplicación por vía tópica, ya sea en pomadas, aceites dérmicos o el alcohol de romero ayuda a:

  • Aliviar reumatismos musculares y articulares
  • Tiene un efecto analgésico
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Cicatriza heridas

Contraindicaciones

Si se usa en aceites esenciales, el exceso de romero puede provocar convulsiones o ser tóxico para el sistema nervioso central, menciona Elsevier. También debe estar atento al uso por vía tópica ya que puede provocar dermatitis y eritema o enrojecimiento cuando la persona es hipersensible.

Dejanos tu opinión