Santo Domingo.– Al presentar sus propuestas para un segundo mandato, el presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader resaltó este martes por la noche los avances logrados en temas de seguridad fronteriza y soberanía nacional a raíz de la crisis en Haití.

“Ante la situación de Haití, si nosotros abrimos un poquito se nos mete Haití entero y eso yo no lo puedo permitir”, enfatizó el candidato durante su participación el programa especial “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese sentido, valoró la instalación del nuevo mandatario haitiano y del primer ministro, mediante el Consejo Presidencial de Transición en Haití.

“Si abrimos un poquito, se nos mete Haití entero”, dice Abinader

“Tener un interlocutor en Haití es mejor que no tener a nadie o tener a las bandas… Es un paso para también confirmar y consolidar la presencia de las fuerzas pacificadoras cuyo líder va a ser Kenia pero también van a participar otros países”, refirió.

Destacó que la pacificación de Haití prima en el interés nacional de la República Dominicana y su seguridad.

En tanto, resaltó la implementación de herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad a lo largo de la frontera e impedir el ingreso de nacionales haitianos ilegales, con antecedentes penales y criminales.

“Por primera vez estamos biometrizando a los haitianos que entran para tener nuestro propio control y fíjense que a pesar de tener una frontera con más de 400 kilómetros no han entrado ninguno de los principales líderes de las bandas porque ellos saben que les irá muy mal, quiso entrar uno, pero le fue mal”, sostuvo.

En ese sentido, defendió las posturas que como Jefe de Estado ha debido tomar respecto al país vecino para poder salvaguardar la seguridad nacional debido a la crisis que se vive en el otro lado de la isla.

Dejanos tu opinión