El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la nulidad de las encuestas realizadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo para escoger candidatos a diputados en La Romana y el Distrito Nacional.

Los magistrados acogieron la impugnación realizada a las encuestas ejecutadas por la FP y dieron por anulado el proceso de encuestas en la circunscripción tres del DN, en el nivel de diputados.

La sentencia 0089/2023 establece que los jueces comprobaron varias irregularidades violatorias del principio de igualdad en la contienda interna en perjuicio del aspirante Ramsés Natanaeel Sandoval Severino, candidato por la fuerza del pueblo, quien inscribió su precandidatura, pero no fue medido en las encuestas.

El Tribunal ordenó a la Fuerza del Pueblo que organice un nuevo proceso de encuestas en el nivel y demarcación especificados, en el que sean medidas todas las pre candidaturas inscritas.

El partido de oposición deberá cumplir esta orden en un plazo de cinco días hábiles a partir de la emisión de la sentencia.

 PRM

Por otro lado, el tribunal dispuso la anulación de los candidatos a diputados por el PRM en la circunscripción 3.

El Partido deberá difundir los resultados a través de las instancias partidarias pertinentes y, de manera específica, dará a conocer a los precandidatos del nivel de diputados en la referida Circunscripción.

Dispuso que esas informaciones deberán consistir en objeto y fecha de realización de los trabajos; ámbito geográfico y población objetivo y tamaño de la misma; método de muestreo y tamaño de la muestra; margen de error de la encuesta y nivel de confianza; nivel de representatividad; procedimiento de selección de encuestados y fecha de realización del trabajo de campo; texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron a cada una de ellas; tipo de entrevista; software utilizado para el procesamiento estadístico y listado de precandidatos medidos.

La Romana

El Tribunal Superior Electoral acogió una acción de amparo y restauró el derecho adquirido de la señora Dayna Manzano de los Santos que la declaró ganadora a un puesto de candidata a diputada por la provincia La Romana.

De igual forma, el Tribunal ordenó la exclusión de Jacqueline Fernández de la declaratoria de precandidatos ganadores a nivel de diputaciones de la provincia La Romana, establecida en la resolución número 062, de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), que reconfigurar la lista de ganadores de esa provincia.

El TSE ordenó al PRM restituir la declaratoria como ganador al señor Luis Tomás Marte Santos, como candidato al cargo de Diputado por la provincia Duarte, tras acoger la acción de amparo preventivo contra esa organización política.

Ordena al Partido Revolucionario Moderno (PRM) restituir la declaratoria de ganador del señor Luis Tomás Marte Santos como candidato al puesto de Diputado por la provincia Duarte, conforme lo dispuesto en la Resolución No. 056 de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), de fecha nueve (9) de octubre del presente año”, precisa el numeral octavo del dispositivo de la sentencia TSE/0094/2023, correspondiente al expediente número TSE-05-0028-2023.

Dejanos tu opinión